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OPINION
15.08.2014
CONFLICTO PALESTINO ISRAELI

Las preguntas son recurrentes: ¿por qué no tiene fin el conflicto?, ¿quién tiene razón? Es un conflicto militar, cultural, de discurso o relato, étnico o en términos marxistas un conflicto típico de intereses capitalistas? Pero la pregunta más importante que me hago es si tiene solución por lo menos a corto o mediano plazo.

Introducción

 

Ya hace tiempo que vemos por los diferentes medios informativos el desastre humanitario y las cientos de vidas inocentes que ya se han perdido producto del enfrentamiento entre el estado de Israel y HAMAS en la Franja de Gaza.

Las preguntas son recurrentes: ¿por qué no tiene fin el conflicto?, ¿quién tiene razón? Es un conflicto militar, cultural, de discurso o relato, étnico o en términos marxistas un conflicto típico de intereses capitalistas? Pero la pregunta más importante que me hago es si tiene solución por lo menos a corto o  mediano plazo.

Por ahora sólo voy a esbozar mi respuesta a la última pregunta: lamentablemente esa respuesta es NO; es más, creo que se agravará con el tiempo si algunas cosas no cambian.

Pero más allá de mi actual visión pesimista creo que desde la CIENCIA POLÍTICA podemos y debemos aportar algunos elementos que pueden llevar, si no a solucionar el conflicto en sí,  por lo menos a abrir o mejor dicho crear las condiciones para un diálogo y una negociación duradera.

El DIÁLOGO, esa palabra que a muchos políticos les gusta pronunciar tan a la ligera, hoy  para muchos tiene muy poco valor.

El diálogo no solamente ocurre cuando hay voluntad, eso sería muy simplista, sino que deben existir las condiciones necesarias para que dos entidades con voluntad de diálogo se sienten a negociar. La voluntad de diálogo NO alcanza,  pensar eso seria es una expresión simplista y voluntariosa frente a  un problema mucho más complejo.

No podemos esbozar una propuesta sin antes realizar un intento de comprender muy brevemente las características del conflicto y por qué es tan difícil encontrar una solución.

 

Breve descripción del problema

 

División discursiva.

 

Tanto los Judíos como los Musulmanes poseen un relato que hace muy difícil un acuerdo ya que ambos básicamente dicen que el territorio por el que pelean es su tierra sagrada y que les pertenece por derecho.

 

Sinopsis de la posición Judía.

 

Los Judios Argumentan que esa tierra les fue entregada por Dios.

La Tierra Prometida es otro de los nombres para la Tierra de Israel, es decir, la región que según la Biblia hebrea le fue prometida por Yahvé a Abraham y sus descendientes. En efecto, la promesa fue hecha en primer lugar a Abraham, luego a su hijo Isaac y al hijo de éste Jacob, nieto de Abraham.

La Tierra Prometida se describe como la porción situada entre la costa de Egipto hasta la orilla del Éufrates y se concedió a los descendientes de Jacob tras el éxodo de Egipto (Deuteronomio 1, 8).

El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 586 a. C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia.

El segundo exilio se produjo en el año 70 d. C. cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el segundo templo de Jerusalén.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, personalidades como Theodor Herzl o León Pinsker propusieron la restauración de un Estado Nacional para el pueblo judío. Esto llevó a la creación del movimiento sionista. 

El término de la primera Guerra Mundial trajo aparejado la desaparición del Imperio Otomano y Reino Unido pasa a controlar el territorio de Palestina.

El Mandato Palestino fue lo que hoy es Jordania, Israel, Cisjordania y La Franja de Gaza. En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer por un lado el emirato semiautónomo de Transjordania (hoy Reino de Jordania) al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, y por el otro lado a Palestina.

En este periodo y a raíz de las promesas que tanto a Judíos como Musulmanes habían recibido de los británicos provocaron una creciente tensión entre las dos comunidades los que concluyo en los primeros enfrentamientos armados entre los grupos entre 1936 y 1939 momento denominado Gran Revuelta Árabe.

La creación del Estado Judío se concreto en la región de Palestina una vez terminada la segunda guerra Mundial, para ese entonces ( 1945 ) había unos  550.000 judíos viviendo en la zona y más de un millón de Musulmanes. 

 

Sinopsis de la posición Musulmana o Palestina

 

Aunque para los musulmanes Jerusalén no es un centro religioso comparable con la MECA, también tiene un simbolismo religioso muy importante, en primer lugar porque aunque Mahoma es el profeta,  toda la historia y los profetas de los Judíos están dentro de la liturgia musulmana, de hecho también Cristo es un profeta para los musulmanes (aunque no el único).

Pero la ciudad toma relevancia por los siguiente: tras la muerte de Mahoma los primeros califas se lanzaron a la conquista primero de Arabia y luego de todo el cercano y medio oriente. Fue el segundo califa, Omar, quien hacia el año 687 conquistó Jerusalén - entonces en manos del Imperio romano de oriente- y construyó la CÚPULA DE LA ROCA justo en el lugar en que Mahoma subió a los cielos.

Desde ese momento hasta la fecha los musulmanes han estado ahí y consideran la partición de Palestina y la creación de un nuevo estado Judío como un robo y una Invasión a su tierra, dado que la mayoría de los recién llegados nunca habían pisado Israel. 

Para los palestinos, la Resolución de la Asamblea General No. 181 de partición de Palestina en realidad dividió en dos su patria y la primera reacción del pueblo árabe musulmán fue la negación: simplemente se rehusaron a la idea de que Palestina pudiera ser dividida en dos y solicitando la creación de un único Estado “secular y democrático” (es decir, una Solución de un solo Estado llamado Palestina, con poblaciones tanto judías como árabes).

Debido a la partición y a la creciente resistencia Árabe musulmana se crea la Organización para la liberación Palestina (OLP) : La organización para la liberación Palestina en 1964, presidida por Yasser Arafat desde 1968. Según su carta fundacional, el principal objetivo de la organización es movilizar al pueblo palestino para “recuperar su hogar usurpado” y sustituir a Israel por un estado laico palestino. 

 

El inicio del conflicto 

 

Durante la primera Guerra Mundial empujados por sus colectividades Judías tanto Inglaterra ( Declaración Balfour 1917 )  como Alemania ( La Organización Mundial Sionista que tenia sede en Berlin ) se mostraron favorables a la creación de un hogar para ellos. Al terminar la primera Guerra con la derrota del Imperio Otomano que ocupaba el lugar Palestina fue entregada al Reino Unido con el fin de crear un hogar para los Judíos.

En 1922 la población del mandato (incluyendo Transjordania) estaba conformada en gran mayoría por musulmanes pero durante todos estos años la inmigración judía fue aumentando debido a la persecución que los judíos sufrían en Europa. Este importante crecimiento de la población judía sumado a las declaraciones favorables a crear un estado judío en Palestina fue recibida con recelo por las comunidades árabes de la zona. 

Los primeros enfrentamientos se dieron en 1920 ( Motín de Palestina) y en 1921 (Motín de Jaffa) 1929 (Motín palestino) y entre 1936 y 39 ( la Gran revuelta Árabe ) .

Después de la segunda Guerra mundial y con la posición Judía fortalecida el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó la Resolución 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región que se encontraba en esos momentos bajo administración británica.

El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe musulmán, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. 

La mayoría de los habitantes judíos celebraron el plan para la creación de un estado judío pero por otra parte los líderes árabes musulmanes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, la cual en ese momento representaba el 67% de la población total (1.237.000 habitantes), criticando además que la mayor parte del territorio (el 54%, incluyendo el desierto del Néguev, que suponía el 45% de la superficie de todo el país) se adjudicaba al Estado judío, que consistía en el 31% de la población ( en 1945 la población de Palestina estaba compuesta por Musulmanes 1.061.270 (60%), Judíos 553.600 (31%), Cristianos 135.550 (8%) otros 14.100 (1%) , es importante aclarar que Gran Bretaña al agravarse el conflicto entre Judios y árabes comenzó a evitar y obstruir la migración judía (El Libro Blanco de 1939) a la zona incluso deportando judíos europeos a sus países de origen los cuales estaban en guerra en ese momento. 

El rechazo del gobierno británico a llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia una guerra civil en el territorio que estalló al día siguiente de la votación del Plan.

Esto llevo a que las potencias Árabe Musulmanes se enfrentaran con Israel en sendas oportunidades.

 

· Guerra Árabe Israelí ( 1948 ) para los Israelíes Guerra de la independencia . Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": con 750.000 palestinos exiliados a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.

· La Guerra de los Seis Días ( 1967 ) En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria). La oleada Palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas.

· Guerra de Yom Kipur ( 1973 ) Ambas partes se consideraron vencedoras. A partir de este momento, Israel no confiará más en una seguridad estática.

 

La guerra de Yom Kipur supuso el último enfrentamiento de Israel con estados nacionales comenzando otro tipo de conflicto con los habitantes árabes de la región liderados principalmente por la OLP , las dos principales revueltas fueron  .

 

· La Primera Intifada : Revuelta que estalló a finales de 1987 en Cisjordania y en la Franja de Gaza.. Este Movimiento dio origen al Movimiento HAMAS

· La Segunda Intifada: 2000

 

El conflicto se podría resumir actualmente en los siguientes puntos

 

Creación del Estado Palestino y reconocimiento de Israel por parte de los grupos radicales islamistas

Jerusalén: Los dos estados reclaman a la ciudad como su capital, Israel ocupo la parte musulmana de la ciudad cosas que la Autoridad Nacional Palestina reclama. La derecha israelí reclama una Jerusalén indivisible. 

Insurgencia: Israel reclama la renuncia total a la lucha armada para sentarse a negociar 

Refugiados: Más de 10 millones de Palestinos viven fuera de su tierra a lo que Israel niega el regreso por miedo a pasar a ser una minoría en su propio territorio. 

Colonias Judías: Israel ha venido construyendo sistemáticamente colonias Judías en Cisjordania lo que es condenado por toda la comunidad Mundial por el lugar donde están ubicados y por la metodología que Israel utiliza para construirlos, la permanencia de las mismas atentan contra la viabilidad de la existencia de un futuro estado Palestino.

Falta de Continuidad de la actual Autoridad Nacional Palestina (ANP) : Hoy la ANP esta compuesta por dos territorios Cisjordania y la Franja de Gaza ambos no tienen comunicación por Tierra.

Bloqueo de Gaza: La ciudad esta bloqueada por Israel por tierra y mar desde que la misma es controlada por Hamas eso la hace inviable económicamente y refuerza la posición del movimiento insurgente en la zona. 

Presos políticos: Hamas reclama la liberación de todos los presos políticos palestinos.

 

El enfrentamiento  actual.

 

El 12 de junio de 2014 fueron secuestrados tres adolescentes israelíes, el 15 de junio el movimiento de resistencia islámico Hamas, considerado como un movimiento terrorista por Israel, fue acusado del secuestro.

En  junio de 2014, el ejército israelí inició la Operación Brother en busca de ellos. Durante la operación, en los siguientes 11 días Israel mató entre 5 y 10 palestinos, y fueron detenidos entre 350 y 600 palestinos, incluyendo casi todos los líderes de Hamas en Cisjordania algunos de los cuales eran parte del Gabinete de gobierno de la ANP ( el gobierno palestino quedo prácticamente reducido a la mitad ) 

En la noche del 06 de julio, un ataque israelí mató a siete milicianos de Hamas. 

En respuesta, los militantes de Hamás aumentaron los ataques con cohetes contra Israel. El 7 de julio Hamas había disparado 100 cohetes hacia territorio israelí,  lo que dio lugar un feroz ataque de Israel, primero con su fuerza aérea y después con una operación terrestre para destruir los túneles que utiliza Hamas para infiltrarse en territorio Israelí.

Para entender la magnitud actual del conflicto hay que comprender la crisis humanitaria que el mismo ha generado.

Desde que comenzó la operación Barerra Protectora, Israel atacó 4800 objetivos y movilizó a 82.000 reservistas. Los palestinos, por su parte, lanzaron más de 3300 cohetes contra el territorio israelí.

Al día de la fecha  en la zona hay 485.000 palestinos exiliados de sus hogares y 220.000 refugiados y 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psicosocial según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), esto sumado a la muerte de más de 1888 palestinos de los cuales 1182 eran civiles, 430 niños y adolescentes y 243 mujeres y unos 6.500 heridos en su gran mayoría civiles no combatientes y la  perdida de vida de 64 soldados israelíes y 3 civiles.

 

Algunas consideraciones sobre el conflicto actual

 

· Los dos discursos son incompatibles y mutuamente excluyentes por lo que el diálogo es sumamente difícil.

 

· Esta no es una guerra entre estados ya que Hamas o la Franja de Gaza no lo son.

 

· No es una guerra entre ejércitos regulares ya que Hamas es un movimiento insurgente con organización y técnicas de guerra diferente.

 

Israel posee como toda fuerza armada tres ramas: Un ejército con un número activo de de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, que cuando se movilizan puede sumar hasta 752.000.

Dentro del ejército podemos destacar la posesión de 3000 tanques entre los que esta el Tanque Mercaba capaz de disparar Misiles en su versión más moderna MK IV, Misiles ADM-141 TALD, Misil aire-superficie Popeye AGM-142 entre otros. Cerca de 1500 Obuses y 300 lanzaderas de cohetes sin contar los mísiles de defensa aérea (Domo de Hierro) .

La fuerza aérea esta dotada de F15 y F16 norteamericanos capaces de tirar bombas guiadas por láser entre otros , vehículos no tripulados, helicópteros UH-60 Black Hawk entre otros.

La fuerza Armada cuenta con modernas unidades tanto de superficie como barcos lanzamisiles y destructores a los que hay que sumarles los modernos submarinos Dolphin que pueden destruir mediante mísiles objetivos en tierra.

 

Por su parte Hamas posee un cuerpo no determinados de milicianos, su principal arma en esta guerra es un arsenal de unos 6 a 10 mil cohetes de diferente alcance  , desde el pequeño Qassam o Grad: que pueden volar entre 15 y 20 kilómetros hasta los M-302: que llegan hasta 160 kilómetros desde la base de lanzamiento, por lo que casi todo el territorio israelí está bajo su alcance, según Israel los M-302 son fabricados en Siria y Hamas tendría un centenar de ellos.

Estos cohetes conforman una amenaza más psicológica que militar ,  más allá de que han caído cientos de cohetes sobre Israel en sus diferentes variantes sólo han producido tres víctimas fatales ya que los mismos al no ser guiados muy rara vez caen cerca de blancos importantes, por otra parte Israel posee una moderna red de intersección y de alerta temprana lo que avisa a la población civil varios minutos antes del impacto de los mismos lo que reduce drásticamente su efectividad. 

Las bajas israelíes se dieron casi exclusivamente entre las fuerzas militares en la última incursión terrestre.

 

Los Movimientos islámicos de resistencia y la ultraderecha derecha israelí se retroalimentan con los conflictos armados.

 

HAMAS

 

Hamas es una organización Palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. La misma fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada con el objetivo de establecer un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Hamas es visto como un movimiento radical al lado del otro gran Movimiento Palestino 

Al-Fatah el cual durante los Acuerdos de Oslo, en 1993, firmó la Declaración de Principios con Israel como parte del proceso de paz, en el cual se acordó la retirada israelí de los territorios ocupados y la renuncia al terrorismo contra Israel por parte del movimiento.

A partir 1994, Al Fatah se hizo cargo de la naciente Autoridad Palestina, siendo Arafat su presidente hasta su muerte, ocurrida en 2004.

Las diferencias entre Hamas y Al Fatah fueron acrecentándose llegando a su epicentro en 2007 cuando se enfrentaron abiertamente, desde ese entonces hasta la actualidad, Hamás gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania. 

 

Hamas no sólo es un movimiento militar sino que posee un fuerte ala política que es la encargada de la red de asistencia social del movimiento brindando ayuda a la comunidad en asuntos sociales o religiosos encargándose  de cuidar y mantener económicamente a los familiares de sus activistas y militantes que se encuentren encarcelados en cárceles israelíes o que hayan muerto como consecuencia de ataques del ejército israelí. Por otra parte acostumbra a repartir comida entre la población en momentos de conflicto y  de construir escuelas y hospitales en Cisjordania y en la Franja de Gaza. 

Hamas es considerado por la gran mayoría de la población Palestina como la única organización que los defiende.

De hecho en las últimas elecciones de la ANP otorgaron 76 de los 132 escaños del Parlamento palestino a Hamas, mientras que el partido Al Fatah se quedó con 43 con una participación electoral  del 77%.

Pero lo más importante es que cada muerte inocente por parte de Israel atrae hacia este movimiento la simpatía y la militancia de la familia de la víctima . La muerte de centenares de inocentes muchas veces a contrario de lo que la mayoría cree fortalece a la Organización en vez de debilitarla, eso responde a la pregunta de por qué Hamas tira centenares de cohetes que bien sabe que no causan un numero significativo de víctimas ni destrucciones materiales cuantiosas. Cada muerto por Israel se transforma en un martir, para los musulmanes, el martirio (La Shahâda )es luchar hasta el extremo de morir por una causa justa. Es valor y arrojo, que no son negación de la vida sino afirmación de la dignidad. La Shahâda, sólo es posible, en el Islam, en un campo de batalla. 

Por otra parte la guerra es la mejor política de propaganda para Hamas no solamente en Cisjordania y en la Franja de Gaza sino en el resto del mundo que ve como un estado poderoso aplasta a una población indefensa en términos militares.

 

LA ULTRADERECHA ISRAELI.

 

Al igual que Hamas la ultraderecha Israelí crece con este tipo de escenario.

La ultraderacha esta básicamente formada por dos partidos políticos, Israel Beitenu, que es un partido político sionista de derecha y nacionalista de Israel y Israel nuestra Casa que  es otro partido político de derecha radical nacionalista sionista.

Estos dos partidos poseen un discurso xenófobo hacia los árabes planteando básicamente un apoyo rotundo a los asentamientos israelíes en toda la zona (incluyendo Judea y Samaria), la negativa de aceptar la creación de un Estado árabe palestino en la margen occidental del río Jordán y la expulsión de los árabes de Cisjordania, Franja de Gaza e Israel.

Con una lluvia de cohetes cayendo sobre Israel estos partidos crecen y la política belicista tomo en estos días un apoyo sin precedentes en el estado Judío.

Hoy el 90% de los Israelíes esta de acuerdo con la incursión militar emprendida por su primer ministro Netanyahu.

Una encuesta del Instituto por la Democracia de Israel de la Universidad de Tel Aviv —indica el arrollador apoyo a la ofensiva con una  nota media de 7,5 tras tres consultas hechas a lo largo de julio. La mejor calificación fue de un  8 y la logró el día que se inició la ofensiva por tierra. 

Los pacifistas apenas lograron reunir a 5.000 personas en la mayor protesta contra la respuesta militar e incluso hoy los israelíes moderados le dan la razón a Netanyahu.

 

Porque no se puede hoy emprender un camino serio de negociación.

 

Creo fervientemente que hoy el escenario político esta dominado por los extremistas tanto en Israel como en Palestina haciendo imposible cualquier vía de negociación o diplomática estable.

Por un lado Hamas que como esbocé arriba se retroalimenta de estos escenarios y por otra parte Netanyahu  esta preso del ala dura de su partido el Likud ( centro - derecha no extremista )  y de su alianza de gobierno ( que contiene un numero importante de extremistas ) que lo empuja a endurecer la ofensiva sumado a la ya mencionada creciente aprobación de la población a la respuesta militar.

 

¿Existe una salida al Conflicto?

 

NO CON LAS ACTUALES CONDICIONES ya que cualquier paz o acuerdo efímero se romperá con el primer tiro que vuele proveniente de cualquier lado.

La única posibilidad de concluir con este conflicto SIN modificar las condiciones políticas actuales proviene del exterior especialmente de los dos principales socios de Israel: EE.UU y Alemania.

Israel es muy dependiente tanto político como económica y militarmente de estos dos aliados y sinceramente no creo que actualmente intervengan para que el conflicto cese más que de una forma declarativa.

Alemania porque aun no ha superado su culpa como responsable del Genocidio Judío de la segunda Guerra Mundial y se ve a sí misma obligada a apoyar al estado hebreo y por otra parte EEUU que básicamente nunca condeno firmemente a Israel y no creo que le interese hacerlo ahora ( recordemos que fuera de Israel,  EEUU es el país con la comunidad judía más grande la cual supera los 5.000.000 de ciudadanos con un gran poder de lobby) 

 

Entonces ¿no existe esperanza para la solución de esta conflicto?

 

Yo creo que si,  pero se deben aceptar y dar una serie de circunstancias

 

· Creo firmemente  que la comunidad internacional debe demandar  que la solución parta principalmente ( no exclusivamente ) de la parte más poderosa en este caso el estado de ISRAEL.

· La solución no es ni será militar,  sino política.

· La solución del problema nacerá del centro de espectro político ( Israel: Laboristas, Kadima,  Likud , en Palestina  Al Fatah ).

· La comunidad internacional debe hacer una fuerte inversión a fin de cambiar radicalmente las condiciones socioeconómicas de Palestina con el objetivo de liberar a su población de la dependencia de Hamas como proveedor de bienes y servicios.

· Israel debe reconocer el Estado Palestino  

 

Si nos quedamos sólo en lo arriba mencionado este escrito sólo será un Paper de buenas intenciones y nada más. Ya que la pregunta principal no se resuelve.

¿Cómo se crean condiciones para un diálogo estable y duradero y  que se puedan dar algunas de las condiciones arriba mencionadas?

 

Mi posición es que se deben eliminarse las causas que debilitan y hacen inestable el debate político y los gobiernos. Esto en ISRAEL tiene dos nombres: 1)   FORMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO 2)  SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL.

 

Como la  Forma de Gobierno y sistema electoral del estado hebreo condicionan su política exterior .

 

Marco conceptual 

 

Los sistemas electorales desde el punto de vista formal contienen la manera en que en que el elector decide a través del voto el partido o el candidato de su preferencia y como esos votos se convierten en escaños. Los sistemas electorales regulan ese proceso de votación y de conversión.

Estos sistemas básicamente pueden dividirse en los que están basados en la construcción de mayorías ( EEUU, RU, India, Chile ) y los que están basados en el principio de la elección proporcional ( Argentina, España, Israel ) .

Lo que hay que entender que cada uno de estos sistemas va a influenciar directamente en el Sistema de Partidos que poseamos.

Entendemos al Sistema de Partidos como la manera de nominar a las diferentes estructuras y conformaciones partidarias. Algunas de las características mensurables son por ejemplo: numero de partidos que integran los parlamentos, su tamaño y características internas.

 

Básicamente podemos decir que los sistemas electorales establecen norma para:

 

1. La distribución de los circuitos electorales

2. La presentación de la candidaturas

3. La Votación

4. La conversión de votos en escaños.

 

Forma de Gobierno : Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.

 Dentro de los Regímenes democráticos podemos encontrar Repúblicas o Monarquías Constitucionales según en quien caiga la Jefatura de Estado: un presidente o un rey; y dentro de las Repúblicas podemos dividirlas en dos grandes grupos: Presidencialistas o Repúblicas Parlamentarias según donde caiga la Jefatura de Gobierno: en el Presidente o en el Primer Ministro.

 

El gobierno en Israel 

 

El Sistema electoral Israelí se basa en una constitución no escrita. En lugar de una Constitución Israel al igual que el Reino Unido se rige a través de una serie de Leyes fundamentales entre ellas , las leyes de Knesset ( Parlamento)  1958, La de Tierra de Israel  1960, la del Presidente  1964, de Gobierno 1968, de la Economía del Estado 1975, del Ejercito 1976, de Jerusalem Capital de Israel de 1980, Libertad de Ocupación 1992 y de la Dignidad y Libertad Humana de 1992.

La Forma de Gobierno Israelí es un Presidencialismo Parlamentario, o sea posee un presidente que es Jefe de estado pero no jefe de gobierno figura que recae en el Primer Ministro. El presidente es electo por el parlamento por un periodo de cinco años y puede ser reelecto por dos periodos y su carácter es meramente representativo acotado casi exclusivamente a política exterior, por otra parte es el encargado de llamar a formar gobierno al partido más numeroso del parlamento  y promulgar las leyes votadas por el mismo.

El primer ministro surge de la alianza parlamentaria que logra la mitad más uno de los parlamentarios ( 61 escaños ) y generalmente esta formada por varios partidos.

En Israel existen instituciones que más allá de no formar parte del gobierno son de vital importancia dentro del sistema político,  una es el Histadrut y la otra la Organización Mundial Sionista que participan en la única función del sionismo que es fomentar la migración de los judíos dispersos por el mundo hacia Israel. 

 

El Parlamento

 

El Knesser ( Parlamento ) Se formó, por primera vez, el 14 de febrero de 1949 y esta basado en el modelo parlamentario británico adaptado a Israel. Es un cuerpo unicameral conformado por 120 miembros que son electos por sufragio universal , directo y secreto por un periodo de cuatro años. Las potestades del mismo estriban en  promulgar leyes, cesar al Primer Ministro o  voto de censura  (voto de 61 parlamentarios)y supervisar el trabajo del Gobierno.

 

Israel es distrito electoral único, pueden votar los ciudadanos mayores de 18 años no importando su condición de raza o religión.

Las listas son cerradas y bloqueadas o sea que los ciudadanos votan partidos políticos no candidatos. 

La distribución de los escaños se realiza -a diferencia de Inglaterra- de MANERA PROPORCIONAL (al no existir circuitos electorales) impidiendo la formación de mayorías parlamentarias y debiendo el partido ganador formar una alianza con otros partidos para alcanzar el numero que le permita formar gobierno. La formula utilizada para distribuir los escaños es el sistema D’Hondt con un umbral de representación del 2 %. 

Israel es un país con partidos muy ideologizado por la que en el parlamento existe una gran disciplina partidaria, o sea los miembros de un bloque votan todos juntos la línea del partido.

En el centro del escenario podemos encontrar al Kadima del ex primer ministro Ariel Sharon, a la centroizquierda al Laborismo del presidente de Israel Shimon Peres, a la centroderecha el partido del actual líder de la coalición de Gobierno,  el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

A la derecha podemos mencionar a The Jewish Home, Yisrael  Beitenu y Unión Nacional a la izquierda a Meretz, National Democratic (Balad), Hadash y a la Lista de Unidad Árabe. 

 

 

Cuales son las consecuencias de poseer este tipo de Forma de Gobierno y este sistema electoral en Israel.

 

Como muchos países parlamentarios Israel posee un alto nivel de volatilidad de sus gobiernos, sólo uno de cada ocho conformaciones parlamentarias han terminado su mandato.

Israel posee uno de los parlamentarismos más puros por lo que el nivel de volatilidad aumenta. Hay países parlamentarios que debido a esta característica han decidido fortalecer la figura del presidente ( Francia ) o bien dificultar el voto de Censura que hace caer la coalición de gobierno ( Alemania ), otros armaron un sistema electoral que garantice Mayorías parlamentarias a fin de darle estabilidad al gobierno y achicar el numero de partidos en el parlamento ( Inglaterra ).

A mi criterio la inestabilidad de los gobiernos parlamentarios puros es una de sus debilidades pero hay países en las que funciona bien como España , pero hay que tener en cuenta que más allá de sus problemas España es un país ubicado en Europa la región más prospera y estable del planeta donde se ubican los niveles de desarrollo humano más alto del mundo.

Aclaro esto ya que no alcanza con ser un país desarrollado sino que cualquier país es condicionado e influido naturalmente por su entorno.

Israel es un país ubicado en una de las zonas más inestables del planeta , con fronteras sin definir, rodeado de países que en su gran mayoría no lo reconocen ni aceptan como estado independiente a excepción de Egipto y Jordania.

Esa inestabilidad de los gobiernos hace que ningún gobierno pueda eficaz y efectivamente llevar a cabo un programa de negociaciones con los Palestinos, más cuando se trata de hablar de Paz algo muchas veces poco popular en el momento que el discurso imperante gira en que el estado Israelí es atacado y tiene derecho a defenderse y aniquilar a sus enemigos.

 

Pero ¿porque en Israel no puede sobrevivir una coalición en el tiempo permitiéndole encarar con éxito  el proceso de Paz?

 

La evolución de historia electoral de Israel no se puede comparar con ningún otro país , ya que a diferencia de otros lugares Israel a multiplicado varias veces su  población en 1948 ( independencia del estado ) la población de Israel era de 914.700 habitantes, 156.000 de ellos no judíos, en la actualidad posee una población de 8.002.300 de habitantes de los cuales un 75,5% es judíos, un 20,6% es árabes y un 4% restante de otros credos y etnias.

La gran masa migratoria no fue de uno o dos lados sino de innumerables lados de la tierra trayendo a Israel varios cambios en su conformación étnica, la convergencia de varias corrientes migratorias con diferentes culturas, idiomas y costumbres .

Esto se produce debido a la política Sionista del retorno.

La Aliyá o Aliá se le llama a la inmigración judía a Israel y estuvo compuesta por varias  aleadas, la Primera Aliyá ( 1881-1903 ) trajo migrantes desde Europa Oriental y del Yemen, la segunda Aliya  ( 1904 1914 ) de Rusia y Polonia , Tercera Aliya posterior a la Primera guerra mundial trajo migrantes de Europa Oriental especialmente de Rusia y Polonia , Cuarta Aliya 1924 –1929 similar a la anterior , 1929- 1939 proveniente de Europa Central y Asia . 

En 1800 los Judios en Israel eran sólo 6700 pasando a 600.000 en 1945 y a 7  millones en la actualidad.

Muchas olas migratorias tuvieron su cristalización electoral y han ido cambiando el mapa político Israelí.

 

Durante los años 70 hasta los 90 la inmigración fue impulsada sobre todo por los provenientes de la ex Unión Soviética, constituyendo cerca de un millón de inmigrados,  ósea que uno de casa 7 israelíes pertenece o es descendiente esta ola migratoria. Estos  inmigrantes mantienen una fuerte cohesión e identidad  e incluso han llegado a crear un partido propio, Israel Beitenu, del cual hablaremos ahora.

Israel es un estado muy diferente al que era antes de 1970 mucho más tolerantes a la diversidad cultural y étnica interna o judía pero mucho menos tolerante a lo no judío especialmente en lo que se refiere a lo que hoy muchos israelíes consideran como ISRAEL que en muchos casos incluye áreas hoy administradas por la Autoridad Nacional Palestina y futuro Estado Palestino.

 

La nueva Derecha Israelí

 

El Actual gobierno

 

La coalición del Primer Ministro Benjamíjn Netanyahu de tendencia derechista está integrada por el Likud ( 20 escaños)  Israel Beiteinu (11 escaños ) , Habait Haiehudí o Casa Judía ( 12 ), Yesh Atid (19) y el Hatnuah (6) . Todos ellos suman 68 escaños de los 120 de la Kneset.

En esta coalición de derecha coexisten desde la derecha moderada del Likud y otros partidos de derecha moderada como el Yesh Atid hasta partidos xenófobos como Israel Beiteinu y Habait Haiehudí  o Casa Judía .

 

En el centro de la escena se ubican a mi entender los partidos de ultraderecha: 

En primer lugar Israel Beitenu, que es un partido político sionista, de derecha, laico y nacionalista de Israel. Su electorado está constituido principalmente como mencionamos arriba por inmigrantes nacidos en la extinta URSS que suman más de un millón de personas de los casi 8 millones de israelíes , su  fundador y actual líder Avigdor Lieberman un político de extrema derecha, conocido por sus posturas anti-árabe. El otro partido es Habait Haiehudí o Casa Judía que es un partido de derecha religiosa nacional sionista de Israel.

Estos partidos con sus variantes proponen transferir o expulsar a la población de árabes del país y una utilización mayor de la fuerza por parte de Israel en los asuntos de seguridad. Por otra parte defienden la política de construcción y defensa de nuevos asentamientos israelíes en la Ribera Occidental del Río Jordán y otros lugares, la implantación de un sionismo religioso, y el combate contra el terrorismo y la corrupción interna.

 

Si los ultraderechistas de Israel Beiteinu y Habait Haiehudí o Casa Judía se retiraran del gobierno dejarían a la coalición gobernante con 46 diputados 15 menos de lo necesario para formar gobierno. O sea que el primer ministro Netanyahu, si o si, necesita de estos partidos para permanecer en el poder y su forma de lograrlo es siendo implacable con la insurgencia palestina . Esto indudablemente correrá no sólo para este gobierno sino para cualquier otro gobierno de centro o centro derecha. 

Para entender la gravedad del asunto sepamos que Lieberman, líder del partido Israel Beitenu ya argumentó "profundas diferencias de opinión" con Netanyahu, en torno a la acción militar en la Franja de Gaza considerándola demasiado blanda , anunciando que por lo pronto permanecerá en la coalición para que el gobierno no caiga ya que hoy sólo posee 20 de los 68 diputados de la coalición gobernante.

El endurecimiento de Israel Beitenu se  debe a la presión y a la perdida de votos frente a otro partido de ultraderecha el Habait Haiehudí ( Casa Judía ) . En un sector de la sociedad que no es menor hay una carrera por quién es el más belicista y ese sector es el que hoy le da estabilidad a este gobierno.

Para graficar  los discursos extremos que provienen de estos partidos vasta con mencionar las palabras de la diputada del partido Habait Haiehudí ( Casa Judía ) Ayelet Shaked publicada en su muro de   Facebook “Todo el pueblo palestino es el enemigo […] incluyendo las personas de edad avanzada y las mujeres, las ciudades y los pueblos, los bienes y la infraestructura".. Asimismo, llamó a acabar con las madres palestinas que dan a luz a "pequeñas serpientes", el mensaje recibió casi 5.000 'me gusta' y fue compartido por miles de personas.

 

Más allá de estos partidos existen otros partidos políticos de derecha que bregan por una solución armada y la expulsión de los árabes de Israel  como Shas que es un partido político representante de los sefardíes ortodoxos, Yahadut Hatorah Hameuḥedet es una coalición integrada por los partidos ortodoxos askenazíes Agudat Israel (Hasidíes) y Degel HaTorah (lituanos), se presenta como defensor de los valores de la Torá y defiende los derechos de los religiosos en Israel.

 

 

El centro y la izquierda

 

Poco antes de las elecciones del 2013 líder del  centrista partido Kadima Shaul Mofaz, advirtió sobre el peligro político que corría el país: “Hoy la realidad en Israel es que la izquierda cuenta con poca experiencia, mientras que la derecha nos lleva al extremismo”, posteriormente esa elección fue un verdadero desastre para el centro y la izquierda, Kadima perdió 26 escaños con respecto a la elección del 2009, hoy sólo posee 2 legisladores , el laborismo aunque sumo 2 venía de una muy mala elección y fue relegado al tercer lugar con sólo 15 escaños , el partido socialdemócrata Meretz aumento tres escaños pero sólo logro ingresar 6 legisladores, , el Jadash ( ex comunistas ) poseen 4 representantes en el parlamento igual que en el 2013 .

Todos juntos suman 27 y no reúnen ni la mitad de los legisladores necesarios para formar gobierno.

 

La representación Árabe

 

Ser árabe israelí es una de las posiciones más incomodas dentro del Estado Judío.

Los Árabes Israelíes son una cantidad importante compuesta por 1,5 millones de personas en un Estado de algo más de 7 millones, pronto podrá constituirse en el 30% de la población total, frente al 20% actual.

Pero la mayoría de los Árabes Israelíes no se inscribe para votar y en las últimas elecciones el abstencionismo fue alto llegando a el 50% del grupo poblacional.

Sus dos partidos el Balad  ( fundado por un árabe cristiano ) sumo 3 escaños sin cambios con respecto a la última elección y la Lista Árabe Unida con cuatro escaños son una expresión minoritaria y sus parlamentarios habitualmente son sancionados  por hablar contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, por lo que el interés en la participación política es muy bajo.

 

Una nota publicada por el diario Español EL PAÍS afirma que un estudio de la Fundación Abraham refleja un descenso del 20% de la participación electoral de los árabes en Israel en la última década y que hoy un sólo un 50% de los árabes musulmanes de Israel dicen que piensan votar en las próximas elecciones generales, frente a un 70% de los judíos israelíes.

Los islamistas del norte son la principal fuerza a favor del boicoteo electoral porque, según su líder, el jeque Raed Saleh, “el sistema israelí hace que los diputados árabes no puedan ayudar a la población”.

Los islamistas del norte de Israel ofrecen a la población los servicios de los que el Estado les priva y consolidan apoyos a un ritmo que preocupa al gobierno.

En una entrevista al diario EL PAIS Mohamed Mahamid, director de una clínica al Norte de Israel donde sólo concurren árabes  explica que por cuatro euros los enfermos reciben asistencia. “Hay mucha desigualdad respecto a los servicios que reciben los judíos”, se queja el director, que asegura que no va a votar “porque el poder de los partidos árabes en la Kneset se aproxima a cero”.

Manar Mahamid, una estudiante de Magisterio de Um al Fahm, afirma al mismo medio que sí,  que va a votar para defender sus derechos, “En cuanto me ven con el hiyab piensan que soy terrorista. Entre los judíos hay gente buena, que me trata bien, pero en el fondo sé que nos odian”, “Luego en Cisjordania tampoco les gustamos a todos. Hay algunos palestinos que nos consideran terroristas israelíes por vivir aquí” 

 

Resumiendo la sociedad israelí esta tomando un giro hacia la ultraderecha ya que debido a su forma de gobierno los partidos de ultraderecha más allá de no ser mayoría son los que garantizan la estabilidad de la coalición gobernante empujando a toda la sociedad a la guerra y a posiciones belicistas. Hoy en Israel el que se opone a esta posición se esta parando dentro del bando de los traidores a la patria o a ser tildado como simpatizante de terroristas inclusive si se es judío.

 

¿De no cambiar el mapa político estamos en las vísperas de un apartheid israelí?

 

La necesidad de Israel de comenzar un camino hacia la paz con sus vecinos que viven en las zonas hoy administradas por la ANP ( Cisjordania ) y Gaza ( Hamas ) que inevitablemente conformarán un nuevo estado,  es imperante, no sólo por la necesidad de conseguir y de disfrutar de los beneficios que da vivir en un país en paz sino que ese problema que hoy se tiene con personas a las cuales se considera extranjeros la tendrá con una parte de la ciudadanía israelí: los árabes israelíes. 

 

Los árabes israelíes

 

El gran desafío será prepararse para convertirse en un país binacional o construir un estado segregacionista el cual no le da los mismos derechos reales al 20% de su población.  

Esto es así ya que la población árabe israelí, mayoritariamente musulmana, crece a un ritmo sumamente superior a la de los judíos. Mientras éstos últimos tienen una media de 2,7 hijos, los árabes israelíes rozan los cuatro. La población árabe, pronto podrá constituirse en el 30% de la población total, frente al 20% actual.

Estos árabes israelíes son el resultado de los cientos de árabes que decidieron permanecer en sus casas después de la independencia del estado Judío a estos se les concedió la ciudadanía, pero nunca la nacionalidad, ya que Israel se considera Estado Judío y ellos no lo son.  "En teoría, desde 1952 son iguales ante la ley y disfrutan de los mismos derechos y deberes que los judíos, pero esto en la práctica no es así", explica Marcos Rebollo, periodista y experto en Oriente Próximo al medio español PUBLICO.es .

La discriminación en Israel puede apreciarse en el nivel de educación, el tipo de ocupación profesional y, definitivamente, en el nivel de vida que poseen los dos grupos. 

 

En cuanto a la tierra las oportunidades son desiguales: mientras el 70% de la población árabe israelí es pobre, uno de cada tres niños pasa hambre, la desocupación asciende al 25% y sólo el 17% de las mujeres árabes trabaja, frente al 52% de las hebreas, según informes de MOSSAWA una ONG de defensa de los derechos civiles de los árabes israelíes reconocida por la Comisión Europea.  

Por otra parte la mayoría del suelo de Israel es propiedad del Estado y administrado por él, y se le niegan el derecho a residir, a abrir un negocio y muchas veces a trabajar a los que no son judíos.

 

Por otra parte sólo los judíos de la diáspora tienen derecho a entrar en Israel, establecerse y conseguir así la nacionalidad. 

La ley de retorno es discriminatoria y para muchos anticonstitucional  , mientras se permite el ingreso de Judíos que en la mayoría de los casos nunca estuvieron en Israel no se permite el regreso de millones de Palestinos que se fueron de sus tierras por la guerra, por otra parte la ley de reunificación familiar sólo funciona para los judíos.

Otro ejemplo de política discriminatoria es la derivada de la formación militar. Los jóvenes que acaban el servicio militar se benefician de créditos, becas, prestaciones o, incluso, trabajos públicos, los jóvenes árabes no son convocados al no considerárselos israelíes y por la imposibilidad de exigirle a un árabe que reprima a su pueblo dado que los enfrentamientos son algo diario. 

La pregunta es,  cómo un estado, sin aplicar políticas parecidas al apartheid sudafricano, puede ser viable con un 20% hoy -y el 30 % en 15 años- de la población excluida de los beneficios del progreso.

La respuesta es simple ES IMPOSIBLE .

 

 

PROPUESTA PARA CREAR LAS BASES PARA EL DIÁLOGO.

 

 

Mi propuesta es tan simple como compleja y requiere principalmente el consenso del centro del espacio político de Israel modificando alguna de sus leyes principales  que regulan tanto su forma de gobierno como su sistema electoral.

 

La propuesta

 

En primer lugar reitero que cuando uno elige un sistema electoral y una forma de gobierno para un estado no lo hace pensando en el que más le gustaría sino en el que más se adapte a la historia, la cultura y la geografía del país. 

Para dar un ejemplo yo considero que el sistema más democrático y representativo es el parlamentario puro,  muy parecido al que hoy tienen España e Israel pero traerlo a nuestro país como alguna vez se planteo en Argentina cuando se esbozaban propuestas de reforma constitucional en la década del 90 hubiese sido un error garrafal y seguramente tendríamos elecciones todos los años.

Los sistemas de gobierno y los sistemas electorales NO SE IMPORTAN

En el caso israelí este sistema electoral hoy le esta trayendo más problemas que beneficios y en el futuro estos serán aun mayores si no lo cambian.

Lo importante a la hora de pensar el modelo a mi criterio es que se deben conservar algunas características más allá del modelo que se elija . A mi criterio estas son 1) Respetar el acceso a las minorías al parlamento 2) Respetar de alguna manera la proporcionalidad . 

 

Mi propuesta para Israel estriba en :

 

1) Abandonar el presidencialismo parlamentario por un presidencialismo puro. El presidente será elegido por voto directo por cuatro años con una posibilidad de reelección La jefatura de Gobierno pasara del primer ministro al presidente,  este no dependerá más de las alianzas políticas con sectores minoritarios para garantizar la estabilidad de su gobierno . 

 

2) Abandonar el sistema de circuito único, el modelo único de boleta bloqueada y cerrada y el sistema de reparto de escaños proporcional tal como se conoce ahora  pasando a un sistema parecido al Alemán de Representación Proporcional Mixta  . En este sistema los votantes tienen dos votos en el primero eligen representantes como lo hacían antes y los mismos se reparten de manera proporcional similar a la que se hace ahora ( estos representaran la mitad del parlamento ) y la otra mitad de los representantes se elige mediante un sistema de elección uninominal o de mayoría relativa. Los diputados electos mediante mayoría relativa se denominan diputados uninominales y los diputados electos mediante representación proporcional se denominan diputados plurinominales.. Propongo abandonar el umbral de representación de 2% para la elección de los diputados de manera proporcional y pasar al 5% reduciendo la cantidad de partidos menores que ingresan al parlamento pero sin evitar el ingreso de las minorías al parlamento que ocurriría si uno elige un sistema mayoritario puro al estilo Inglés.   O sea, creamos un gobierno con una mayoría estable pero sin eliminar la participación de las minorías.

3) Política de defensa a los partidos que representan minorías étnicas o religiosas . Debido a que la mitad de los árabes no votan a raíz de que hoy no creen en la efectividad de su sufragio, en los primeros años y como cláusula transitoria de la reforma se le asegurara a su partido el acceso al parlamento aunque no pase el umbral de representación . Esta seria una política de discriminación positiva similar a la adoptado con la Unidad Popular en Colombia.

 

Beneficios:

 

· Un gobierno estable debido a no tener que construir políticas publicas según la alianza de gobierno eventual, el partido podrá respetar la plataforma de gobierno que prometió en la campaña sin hacer concesiones. 

 

· La posibilidad de emprender un diálogo sin condiciones en el caso del conflicto con lo árabes, con la seguridad de que su gobierno no caerá.

 

· Aumento de la representación Árabe a raíz de la división de Israel en Circuitos electorales que estribaran en el acceso al parlamento de legisladores árabes provenientes de las zonas de Israel donde ellos son mayoría.

 

· Reducción de la influencia de grupos extremistas y xenófobos

 

 

Conclusión:

 

Para muchos lectores de este pequeño articulo seguramente ha sido muy indulgente con Israel, para otros no condena lo suficiente a una organización como Hamas , pero sinceramente mi intención nunca fue la de escribir un articulo cronológico y explicar y convencer al lector sobre quien tiene razón sino simplemente explicar porque a mi entender es muy difícil el diálogo entre las partes y cuales serian las cosas que se tendrían que dar para que esto ocurra.

La pregunta  sigue siendo: Esta reforma garantizara la solución al conflicto Palestino Israelí?  y la respuesta sigue siendo que esta reforma no soluciona nada por si sola pero facilita la construcción de espacios y las condiciones para el diálogo donde Israel debe ser el actor principal y el que también deberá hacer concesiones, concesiones que no podrá hacer si depende de una coalición de gobierno integrada por extremistas.

 

Sólo caminar el sendero del diálogo , diálogo que se dará UNICAMENTE SI EXISTEN LAS CONDICIONES, es la única alternativa para la paz , la solución tanto para los palestinos como para los israelíes nunca será militar. El camino será largo seguramente habrá sectores tanto de la derecha israelí como de los extremistas islámicos que se opondrán con el miedo de perder lo ganado en algunos casos, en  otros simplemente por el ancestral miedo humano al OTRO distinto.

Mediante el diálogo ambas comunidades por fin se reconocerán , lo que los une en la diversidad , se descubrirá la fortaleza de un país plural y se concluirá inevitablemente en un mejor Israel que podrá ser ejemplo de tolerancia y crecimiento.

Seguramente a corto plazo en lo que hoy es Cisjordania y Gaza habrá un nuevo estado Palestino pero a mediano o largo plazo el proceso concluirá en un estado israelí  Laico y multirreligioso donde los Judíos y Musulmanes puedan convivir en paz y juntos. Sólo hay que crear las condiciones para que eso suceda. Espero que así sea y pronto ya que  miles de inocentes lo esperan.

 

 

Lic. Diego F. Buffone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

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