NOTICIAS
"Bienvenidos a mi sitio oficial. Espero que este medio sirva para conocernos, ponernos en contacto, trabajar juntos y cosechar éxitos."
CONTACTO
 
 

OPINION
13.04.2020
Coronavirus, Crisis, Presidencialismo y retorno del Nacionalismo. Una visión global

 

 

El 2020 comenzaba como una año más para todo el mundo más allá de la novedad de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las guerras Civiles en Siria, Libia y Yemen donde las potencias mundiales indirectamente miden fuerzas y que para muchos parecían lejanas y sólo llamaban la atención en algunas partes de Europa debido a los constantes flujos de inmigrantes ilegales.

En América Latina el subcontinente cambiaba paulatinamente de color político con la aparición de Bolsonaro en Brasil el retorno de Sebastián Piñera en Chile y la victoria del Partido Blanco en Uruguay de la mano de Luis Alberto Lacalle Pou después de casi 15 años de gobierno frenteamplista. Por otro lado el regreso del Peronismo en Argentina y la irrupción de López Obrador en México para formar un binomio si se quiere decir anti Trump y Bolsonaro.

Todo esto cambiaría con la aparición del coronavirus (COVID-19) por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan  capital de la provincia de Hubei en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida.

La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.

Al momento de escribirse esta nota EE.UU encabeza el número de casos con 530830 casos y  20646 muertos seguido por Italia con con 152271 casos y 19468 decesos, en América Latina Brasil encabeza el ranking con 21042 casos y 1144  muertos, en nuestro pais 2142 casos y 95 muertos sumando un total global de 1800791 infectados y 110896 muertos. 

 

La reacción de los países desarrollados

 

La aparición del COVID-19 en Europa sacudió aún más la ya desgastada homogeneidad europea, ya no se trataba de evitar el tránsito de refugiados que escapan de algún conflicto lejano o pelear por el cupo de la venta de algún producto o el arancel común interior, por primera vez en décadas el enemigo estaba adentro del continente y los actuales miembros comenzaron a mirarse con desconfianza y a reflotar viejas diferencias por años atenuadas por el espacio Schengen o espacio Europeo, área que comprende a 26 países donde no existen las fronteras internas. No solo se fortalecieron las diferencias económicas sino también las culturales apareciendo en la zona terminos como Europeos de primera o de segunda el concepto del yo europeo se está cayendo a pedazos.

El primer ministro neerlandes Mark Rutte proveniente del derechista Partido Popular acusó a países como España, Italia, Portugal y Gracia de no hacer su parte y no cumplir con sus metas fiscales insinuando que Holanda no podía seguir cargando con los errores de los países del Sur de Europa. La respuesta de sus homólogos del sur no se hizo esperar , el Primer Ministro Portugués Antonio Costa tildó a sus declaraciones como repugnantes, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya,en su cuenta de Twitter afirmo "El Covid-19 afecta a todos. No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables. Algunas instituciones de la UE ya lo están haciendo" 

El ex vicecanciller alemán Sigmar Gabriel afirmó que “ Se deberían avergonzar los egoístas de Europa, porque Italia y España no lo olvidarán. El virus no destruirá Europa, pero nuestro egoísmo puede que sí".

El presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez por su parte posteo “La supervivencia del proyecto europeo está en juego en la guerra contra el coronavirus, “, “Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" la pandemia representa "la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918".

 

Tanto la UE como la OTAN se están resquebrajando debido a la pandemia, países como Italia frente a la incapacidad tanto de la UE como de la OTAN ( Alianza militar que aparte de integrarla los paises mas importantes de Europa la componen EEUU y Turquía ) de dar una respuesta adecuada a la urgencia se vio obligada a pedir ayuda a un viejo rival del Bloque, la Federación Rusa a lo que frente a la posibilidad de dar un golpe propagandístico internacional aceptó gustoso y por primera vez unidades del Ejército Ruso ingresaron a Italia, evento que ni siquiera había ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Paradójicamente Polonia aliado de Italia en la UE y en la OTAN cerró su espacio aéreo para las aeronaves rusas que transportaban la ayuda en un intento de evitar este golpe de marketing. Rusia no solo está ofreciendo ayuda médica a los países del sur europeo sino gas y petróleo a precio de descuento.

Al igual que Rusia, China y Cuba se sumaron a la ayuda. 

Que tendrá ahora que decir Italia cuando traten de renovarse las sanciones económicas a Rusia?

Que pasara con Estados como Turquía socio fundador de la OTAN que siempre oficio del socio norteamericano en la órbita islámica, un país que en la actualidad no solo se siente huérfano de occidente frente al coronavirus sino también frente a la crisis migratoria obteniendo en Rusia un nuevo aliado tanto militar como económico.

Frente a este panorama un fantasma recorre Europa y no es “El Comunismo”   como decía Carlos Marx sino el regreso de los Nacionalismos que en su momento fue el responsable del derramamiento de  millones de litros de sangre en Europa a través de las 2 guerras mundiales.

En 1983 el filósofo y antropólogo francés Ernest Gellner en su libro Naciones y Nacionalismos  afirmaba que “Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación” hoy más que nunca está vigente esta idea,  Europa jamas se acerco a ser una nación sino a gatas un Macroestado si entendemos como estado “ el monopolio de la fuerza legítima “ como afirmaba uno de los clásicos de la Ciencia Política Max Weber  y cuando las diferencias económicas, culturales y  sociales se acentúan no hay estado que las resista, la vieja URSS y la ex yugoslavia son dos ejemplos de ello.

El futuro dirá cómo sigue la historia pero de seguro habrá muchas heridas que sanar en el viejo continente.

 

El panorama en América

 

El 2020 comenzaba como bien dijimos al principio de esta nota con un Continente dividido ideológicamente que más allá de los ejemplos de Argentina, México y Venezuela viro en su gran mayoría hacia la derecha alineándose a las políticas de washington en materia económica y sobre todo frente a la agenda internacional con expresiones en el plano Latinoamericano como el Grupo LIMA . 

Al igual que Europa el Mercosur como zona de libre movimiento quedó seriamente dañada no sólo por los enfrentamientos entre Bolsonaro y Fernández que son preexistentes al virus sino por el cierre de fronteras aplicados por los países al aparecer el mismo.

Con la aparición del Coronavirus el continente tomó un nuevo clivaje que se caracteriza en la manera en que los países enfrentan al virus.

Argentina al igual que otros países como Paraguay y Uruguay pasaron a tener una posición dura implementando cuarentenas de manera temprana y, por otro lado países como EEUU , México y Brasil con una posición más laxa y hasta negacionista frente a la pandemia , haciendo caso omiso a todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud esto se vio reflejado de manera temprana por ejemplo en EEUU que en estos momentos no solo es el país con más casos en el mundo sino que su curva de contagio es muy similar a la de España e Italia en sus primeras semanas. 

 

 

Argentina y el retorno al hiperpresidencialismo

 

Alberto Fernández con menos de un mes en el sillón de Rivadavia comenzaba el 2020 con dos problemas principales el primero estribaba en cómo construir en torno a su persona una figura con la suficiente autoridad presidencial frente a la omnipresente presencia de Cristina Fernández de Kirchner como su Vice algo esencial en nuestro país, los presidentes débiles no duran , Fernando de la Rua fue un ejemplo claro de ello, por otro lado el problema de los pagos de la deuda externa mediante una buena negociación con los tenedores de Bonos.

El COVID-19 cambió abruptamente el escenario y le resolvió de manera prematura el primero de sus problemas, la construcción de su autoridad, con una Cristina Kirchner en Cuba provocó que el presidente quedara solo frente al ejecutivo sin la molesta sombra K que lo sobrevolaba.

Las tempranas medidas frente al virus como la cuarentena preventiva, el fuerte discurso frente a los que la violaban,el ataque a los empresarios que echaban gente mezclado de un cóctel de imágenes que llegaban a nuestro país desde Europa donde se veía lo que les había pasado a países enteros al no respetar la cuarentena le dieron al presidente el poder y la fuerza que tanto anhelaba y que ni en sus más optimistas sueños pensaba tener antes del 2021.

Dos importantes consultoras confirman estas afirmaciones, D Alessio // Berenstein en un estudio realizado entre el 16 y el 19 de Marzo afirmó que el 94 % de la Población pensaba que la respuesta del gobierno fue adecuada, el dato relevante es que el 88 % de los votantes de JXC se inclinaban por esa respuesta, por otra parte cuando se les preguntaba si las medidas habían sido suficientes el 71% de la población respondió afirmativamente.

Otra reconocida consultora Poliarquía realizó un estudio en el mismo sentido afirmando que el 84% de la población aprobaba el accionar del gobierno.

Estos datos sumado a un fuerte acompañamiento de los Partidos Políticos de la Oposición frente a la pandemia le dieron un poder inusitado al novel presidente, esto sumado a la  inexistente actividad legislativa tanto a nivel nacional como a nivel estadual convirtiendo a nuestro país en un hiperpresidencialismo donde la palabra del presidente es casi sagrada y cualquier atisbo de discrepancia es asemejado a la traición a la patria.

El justicialismo a lo largo de su historia tiene una larga historia de exacerbar el rol del ejecutivo ya sea en su primera fase encarcelando a diputados opositores ( 1949 ) o ya sea en tiempos recientes con las sucesivas ampliaciones de la corte suprema de justicia en la época del menemismo o el uso compulsivo en asuntos sensibles de los decretos de necesidad y urgencia en la época del Kirchnerismo eso sumado a un clásico intento de acallar a la prensa tanto en los tres gobiernos de Peron, el de Isabel Peron como en el Kirchnerismo mediante el intento de la aplicación a rajatabla de la ley de medios en detrimento de los medios opositores, paradójicamente el menemismo fue una excepción en ese sentido.

Menciono esto último no porque considere al gobierno actual autoritario sino porque el mismo tiene componentes que han demostrado la falta de empatía con la separación de los poderes en el pasado.

 

La opinión pública y el rol de la oposición

 

Mientras todo el mundo mira lo que pasa con la cuarentena algunas cosas ya están pasando, mediante el Decreto 277/2020 Y 278/2020  se establece la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ) y el Ente Nacional Regulador del GAS ( ENERGAS ) sin mayores explicaciones, cualquier intento de preguntar porque se removió a una junta legítimamente conformada donde tienen injerencia los consumidores por interventores puestos a dedo no tuvo mayores reproches y las pocas voces que se levantaron fueron acusadas de anti patrias por objetar algo al presidente en pleno proceso de combate al virus.

Por otra parte se ha aprobado un “ PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA “ siempre hay alguna emergencia,  donde se rehabilita el uso de papel para el procesos administrativos en el Estado que el macrismo había prohibido por considerarlos la puerta de entrada a la corrupción permitiendo que regresen procesos administrativos obsoletos pero siempre adecuado cuando no se quiere ser transparente.

Esto también pasó sin sobresaltos.

La oposición ha mostrado en principio una actitud adulta de acompañamiento en esta situación de crisis cosa que me atrevo a decir que no hubiese sido así de haber sido a la inversa.

El PJ jamás hubiese permitido el ejército en la calles solo por citar un ejemplo.

Parte de la oposición más allá que ha tomado una actitud racional frente al gobierno en varios casos ha caído en una suerte de ESPIRAL DEL SILENCIO

Elisabeth Noelle-Neumann, en su libro La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), esboza esta teoría donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no por miedo a ser condenados socialmente sin saber fehacientemente que piensa el otro. Nadie se anima a hablar.

La crisis del viernes 3 donde cientos de jubilados se amontonaron frente a las sucursales bancarias con la posibilidad de tirar por la borda un mes de cuarentena puede haber roto por lo menos parte de ese espiral , aquel viernes hasta los medios más acérrimamente oficialistas como C5N salieron a criticar la acción del gobierno, esto ultimo tambien de alguna manera habilitó a muchos opositores a salir a hacerlo.

Con la primera extensión del de la cuarentena quedó a las claras que el gobierno sólo pretendía ayudar directamente a los sectores más vulnerables  y ofrecerles créditos blandos a las PYMES y a los grandes empresarios dejando sin ninguna cobertura a grandes sectores de la clase media baja y clase media ( comerciantes,rentistas,  empleados de comercios que están en la cuarentena, profesionales, entre otros ) que son los que más le va a costar salir de la cuarentena y que muchos saldrán de la misma desocupados o endeudados.

Este sector necesitará a las claras a una oposición con decisión para defender sus intereses cosa que a las claras el gobierno demostró que no lo hará.

 

Lo que vendrá

 

De lo que estoy seguro que después de que pase la pandemia nuestro país no será el mismo.

La visión de que debe existir un estado omnipresente ganará terreno frente a la del estado mínimo, es posible que el estado se anime a avanzar en ámbitos donde antes no se animaba, el intento del ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, planteando la posibilidad de "poner de interés público a todo el recurso sanitario". fue solo un globo de ensayo, cuesta creer que el presidente no supiera nada de esto, el ejemplo local fue el intento de la intendente Mayra Mendoza en cobrar la multa a una mayorista de pollos “ Pluma Blanca “ en mercadería, una media que el PJ no utiliza desde mediados del siglo XX. Las dos medidas que mencione anteriormente fueron frenadas no porque se dieron cuenta que estaban políticamente mal sino porque las dos eran tremendamente ilegales, cosa que puede cambiar en cualquier momento con un simple cambio de la legislación.

El avance sobre la propiedad de los rentistas seguramente será otra opción, la ley de alquileres está a las puertas de ser sancionada, esto va a provocar un efecto contrario al que se desea, muchos rentistas retiraran su propiedad del mercado hundiendo aún más el mercado inmobiliario argentino.

 

El escenario macroeconómico

.

Antes de la aparición de la pandemia Argentina ya no tenía un 2020 fácil con la cantidad de vencimientos que ascienden a los US$69.000 millones en deuda externa,  la aparición de la misma no ha mejorado las cosas, es casi un hecho que nuestro país no pagará las obligaciones este años, el dato bueno es que tendrá una cataforesis internacional ya que muchos países entraron en cesación de pagos y la política del Banco Mundial y del FMI no será tan estricta.

A causa de esta realidad el Riesgo país argentino alcanzó el 30 de Marzo los 4082 puntos lejos aún del máximo histórico del 2002 cuando alcanzamos los 7222 pero aún más lejos del mínimo alcanzado en el 2007, 185 puntos, el riesgo país en Argentina es altísimo eso va a impactar en el acceso a los mercados de capitales seguramente aletargando de manera notable la recuperación de la economía. 

La semana pasada Moody’s Investors Service ha rebajado la calificación de la deuda  Argentina a territorio de  basura conjuntamente con países como Ecuador y Zambia. También redujo sus calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local de Caa2 a Ca.

Por otra parte se espera una caída del PBI que rondará los 6 puntos y un déficit fiscal de -6 puntos, todo esto acompañado con una emisión de moneda fuera de control para palear la crisis, cosa que impactara en la inflación en un escenarios donde es probable el congelamiento de todos los aumentos salariales pautados para este año. En el 2020 la pérdida del poder adquisitivo especialmente para las clases más bajas va a ser muy importante.

Por otra parte a través del DNU 346 publicado en el Boletín Oficial— pospone hasta el año próximo los pagos de deuda pública Ley Nacional en dólares correspondiente a este año por ende Argentina ingresa en lo que se denomina "default técnico", aunque solo no pague los bonos bajo la Ley Argentina , esto por supuesto hará subir más el riesgo país, a más riesgo, menos inversión, menos empleo, menos crecimiento.

Por último y como era de preveer el gobierno seguirá bajando la tasa de interés de referencia mediante el BCRA para poder ganar liquidez y de alguna manera reactivar la economía.

La cantidad de circulante en manos de las personas sigue siendo bajísimo al igual que el crédito al sector privado que solo ronda el 8% frente al 12% del gobierno anterior.

Si buscamos algún dato alentador solo podemos encontrar que debido a la baja de las importaciones es muy probable que este año el país tenga un superávit comercial aunque no tan alto como en el 2019.

 

Conclusión:

 

Para terminar podemos decir que el mundo post coronavirus será un mundo muy diferente al que conocimos donde los nacionalismo aparecen con más fuerza acompañados de un crecimiento de posturas extremas especialmente en los países centrales, el crecimiento de la ultraderecha europea ya no parece un hecho transitorio sino que parece que está para quedarse algún tiempo.

En el plano económico las diferencias entre el norte y el sur de europa se haran mas fuertes y países como Rusia y China aparecerán en la escena mundial con más fuerzas.

EEUU dará por terminado su bonanza económica que caracterizó el gobierno de Trump con un repunte de la pobreza y el desempleo, índices que venían bajando fuertemente en los últimos años.

Nuestro país le espera un año complicado con una fuerte pérdida del poder adquisitivo de gran parte de la población, la novedad política es el claro nacimiento de un Albertismo y un presidente con mucho poder y con un alto margen de maniobra.

Frente a esta nueva realidad la oposición tendrá que rearmar su estrategia y por sobre todas las cosas estar atentos a los posibles avances de este nuevo presidente empoderado sobre los derechos individuales, la independencia de los poderes y de alguna manera la propiedad privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 

© Copyright 2011 | Buenos Aires | Argentina | diegobuffone.com.ar - Todos los derechos reservados -