NOTICIAS
"Bienvenidos a mi sitio oficial. Espero que este medio sirva para conocernos, ponernos en contacto, trabajar juntos y cosechar éxitos."
CONTACTO
 
 

Pedidos de Informe

26.02.2013
edesur

HCD-R-2-22961 - SITUACION:

HCD-R-2-22961

 

 

Quilmes, 26 de febrero de 2013.-

 

 

VISTO:

 La Ordenanza  8927/01 y las Resoluciones 151/96, 725/96 y 639/97dictadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD  referente a la aprobación de la percepción por parte de “EDESUR S.A.” de la “Tasa Municipal por Alumbrado Público” de la Municipalidad de Quilmes y;

          

 

CONSIDERANDO:

Que las Contribuciones Municipales que figuran en la factura de luz son muy variadas ya que cada Municipio tiene autonomía propia para aplicar en su jurisdicción Municipal la alícuota que considere necesaria;

 

Que por tal motivo las alícuotas de las contribuciones de todo el país varían desde un 0 % hasta un 30%;

 

Que en la mayoría de los casos dentro de las Contribuciones Municipales se encuentra contemplado la utilización del espacio aéreo;

 

Que en la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, se encuentra la Tasa Municipal que se denomina tasa de inspección de medidores, instalaciones eléctricas y reposición de lámparas y varía según el Municipio (se cobra sobre el costo variable más el 8.6956%);

 

Que para los usuarios de la Provincia de Buenos Aires al igual que los de la Ciudad de Rosario (Santa Fé) la Contribución es del 6% y en la Capital Federal la alícuota es del 6,38%;

 

Que para el Gran Buenos Aires zona donde se ubica Quilmes corresponde el 6,42% establecido en el art 34 del Contrato de Concesión el cual dice ;

CONTRIBUCION UNICA

ARTICULO 34.- Los bienes, actos, obras, usos u ocupación de espacios, actividades, servicios, ingresos, tarifas y/o precios de LA DISTRIBUIDORA están exentos de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes provinciales y municipales que incidan o interfieran sobre el cumplimiento del CONTRATO, conforme lo dispone el Decreto aprobatorio del presente contrato. En sustitución de tales tributos provinciales y municipales, LA DISTRIBUIDORA abonará:

a) A LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, el SEIS POR CIENTO (6%) ………

b) A las municipalidades de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en cuya jurisdicción presta el SERVICIO PUBLICO, el SEIS POR CIENTO (6%) de sus entradas brutas (netas de impuestos percibidos por cuenta de terceros) recaudadas por todo ingreso asociado al negocio de venta de energía eléctrica dentro de cada municipio, exceptuándose para su cómputo, las entradas por venta de energía a los ferrocarriles, así como por suministro de energía eléctrica para alumbrado público y/o prestación de este último servicio en caso de acordarse esta última.

LA DISTRIBUIDORA discriminará en la facturación al USUARIO el importe correspondiente a esta contribución del SEIS POR CIENTO (6%), a tal efecto aplicará sobre los montos facturados por el servicio prestado, según los Cuadros Tarifarios vigentes, una alícuota del SEIS CON CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MILESIMOS POR CIENTO (6.424%).

 

Que mas allá de la contribución mencionada en los considerados precedentes la Municipalidad de Quilmes sanciono el 14 de febrero del 2001 la Ordenanza Nº 8927/2001 que autoriza a suscribir un acuerdo con EDESUR para que cobre la TASA POR ALUMBRADO PUBLICO, que en su Artículo 1º expresa:

 

 

Este convenio esta plasmado en las sucesivas Ordenanzas fiscales como por ejemplo en la Ordenanza fiscal y tributaria del 2012 Ord. 11.815/11 en su Articulo 389 TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES y en la Ordenanza fiscal y tributaria del 2013 Ord. 12012/12 en su Articulo 393  TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES que autorizan al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con EDESUR S.A. para que esta última perciba por cuenta y orden de la Municipalidad de Quilmes, en concepto de Tasa por Alumbrado Público, la suma de $ 12,00 (pesos doce) mensuales por unidad imponible, reconociendo a favor de la Distribuidora una comisión por administración y cobranza por igual periodo; quedando facultando el Departamento Ejecutivo para fijar su valor.

 

Que dicha tasa se ajustara siguiendo lo en el artículo 10º del Acta Acuerdo suscripto con EDESUR S.A. el 8 de marzo de 2001 el cual dice textualmente:

 

La TASA MUNICIPAL por Alumbrado Publico se reajustara en su valor en el mismo porcentaje que varia el costo propio de distribución en BT ( Baja Tensión) asignando al cargo variable de la Tarifa 1 de Alumbrado Publico de EDESUR, en ocasión de las revisiones semestrales del cuadro tarifario que realiza el ENRE. Asimismo se conviene que la presente cláusula será incluida en la Ordenanza Municipal que prevé el punto 1.1 de esta Acta.

Las partes acuerdan que el ajuste no se producirá si la variación en mas o en menos del costo propio de distribución en BT (Baja Tensión) asignado al cargo variable de la Tarifa 1 A.P no es mayor al 8% durante un año calendario o durante el periodo que transcurra entre la fecha de firma del acuerdo y el 31/12/01. Cuando la variación no superen mas o en menos el 8% se sumara o restara (según su signo) a la variación del año siguiente, y así sucesivamente, hasta que supere en mas o en menos el 8% en cuyo caso se efectuara el ajuste. El valor inicial del costo propio de distribución a los efectos de este cálculo es de 0.071 $/KWh.

 

 

Que dichas erogaciones que EDESUR cobra a favor de la Municipalidad  lo hace en concepto de:

 

·             Recuperación de inversión inicial por implementación del sistema del sistema de facturación y previsión por eventual incremento de morosidad y gastos administrativos.

·             En concepto de energía eléctrica consumida por alumbrado publico, el que correspondiere a las dependencias municipales, los derechos de conexión que correspondan, trabajos y/o servicios prestados por EDESUR a la MUNICIPALIDAD  

 

Que este convenio fue aprobado por la Res. RESOLUCIÓN ENRE Nº 295/2001, ACTA Nº 586, el cual afirma en su Artículo 1º

 

ARTICULO 1.- Aprobar la percepción por parte de “EDESUR S.A.” de la “Tasa Municipal por Alumbrado Público” de la Municipalidad de Quilmes en los términos establecidos en las Resoluciones ENRE N° 725/96 y N° 639/97, los convenios de fojas 2/23 del Expediente ENRE Nº 9734/01 y demás documentación obrante en dichas actuaciones.

Que el ENRE reglamento la aplicación de esta TASA mediante la Resoluciones ENRE N° 725/96

 

Que la Resoluciones ENRE N° 725/96 en su Articulo 1º prevé dar aviso previo de 15 días al usuario sobre los convenios suscriptos con las respectivas municipalidades así como sobre la inclusión del concepto en sus facturas, haciéndole saber que podrá optar por notificar a la distribuidora que no desea que se concrete tal inclusión dando al usuario la posibilidad de ejercer la opción de resibir esa tasa mediante la boleta de EDESUR o la municipal mediante la suscripción de un formulario que le será suministrado sin costo para el usuario;

 

Que el ENRE ha "flexibilizado" estas condiciones, con el dictado de la Resolución 639/97, sustituyendo este procedimiento por publicaciones de dos días en tres medios;

 

Que pese a estar previsto, no se han utilizados medios radiales de alcance masivo y local;

 

Que además el proceso de consulta solamente se debe efectuar en las sucursales o centros de atención de la distribuidora;

 

  Que dicho proceso resulta por lo menos oneroso en lo referente a los traslados y molesto en cuanto a las pérdidas de tiempo que debe insumir dicho trámite;

 

Que en ninguna reglamentación accesible al usuario para su consulta, figura la exigencia de concurrir personalmente a la distribuidora;

 

Que el organismo regulador reconoce por sus propios dichos y escritos que la empresa no ha cumplido la Resolución  639/1997 ya que menciona la publicidad el días 17/06/2001, cuando la normativa mencionada en su artículo 1 especifica la publicación durante DOS días.

 

Que el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes mediante la Resolución  5738/01 del 15/08/01 deja expresa constancia que el cumplimiento de esta publicidad ha sido particularmente referenciada para el desistimiento de pedidos de reconsideración en varias presentaciones por diferentes convenios

 

Que el ENRE menciona en la resolución un diario denominado "El Sur", el cual no existe en nuestro partido, como así también que este hecho ha sido denunciado en los considerandos de la Resolución 5738/01 del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, con fecha 15/08/2001, que en su artículo 4 disponía la comunicación al Ente Regulador de tal anormalidad

 

Que en el momento de aprobarse el convenio EDESUR S.A , solo publico un aviso el 14 de Junio del 2001 en los Diarios El Sol , Perspectiva SUR y El Quilmeño ni siquiera cumpliendo lo pautado por la Res 639/97 y 295/01;

 

Que en el punto D inciso 6 del acta acuerdo entre la Municipalidad de Quilmes y EDESUR S.A la municipalidad se compromete a dar amplia difusión de los alcances de la 8927/01 cosa que en ningún momento realizo;

 

Que los nuevos usuarios no tienen la posibilidad de enterarse de las posibilidades que le da la Reglamentación de la Norma dado que desde el 2001 ni  EDESUR ni la Municipalidad de Quilmes han  publica nada en ese sentido;

Que los conceptos cobrados por EDESUR referente a la Ord. 8927/01 han aumentado de 4.5 pesos mensuales en el momento de promulgada la ordenanza a los 12 pesos actuales fijados por la actual Ord. 12012/12 “Fiscal y tributaria 2013” en su Articulo 393;

 

Que  las facturas en concepto de consumo de electricidad son bimestrales por lo cual cada usuario debería abonar 24 pesos bimestrales;

 

Que hoy los usuarios están pagando 32 pesos bimestrales ósea 8 pesos más por usuario sin autorización del Municipio;

 

Que de confirmarse esta actitud la compañía distribuidora de electricidad estaría sobrefacturándole a los vecinos de Quilmes;

 

Que este aumente se le suma al ya conocido aumento de la Tasa por prestación de Servicios Urbanos Municipales (SUM), de la  CONTRIBUCION ESPECIAL PARA EL FONDO DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA E INTERVENCIONES URBANAS establecido en el Articulo 385 de la Actual Fiscal y de la Creación como atén nuevo dentro de las TASA municipal del FONDO de SEGURIDAD establecido en el Articulo 389 de la actual Ord. Fiscal   haciendo que las sumas percibidas por el municipio de parte de los ciudadanos sean de alguna manera confiscatorias;

 

Que los derechos de los consumidores se encuentran contemplados en Leyes Nacionales y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo  38 y en la Constitución de la Nación Argentina en su artículo  42.

 

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 1º:  SOLICITESE al Departamento Ejecutivo en un plazo no mayor a ……………….. 30 días Informe a través del área que corresponda los siguientes puntos referentes a las sumas percibidas por el municipio en concepto  de lo estipulado por la Ord. 8927/01 desde el  2011 hasta la actualidad;

 

a)     ¿Cual es el monto que lleva percibido el municipio?;

b)     Si el Municipio ha autorizado EDESUR (Empresa Distribuidora Sur S.A.)  a cobrar 32 pesos bimestrales superando en ocho pesos lo establecido por las Ordenanzas fiscales del 2012 y 2013?

c)      En caso negativo informe:

·                 Si la municipalidad ha iniciado alguna acción administrativa a fin de evitar los futuros cobros?

·                 Si la municipalidad ha solicitado el reintegro a todos los usuarios que han pagado las facturas y por lo tanto la tasa municipal estipulada

·                 Si la municipalidad ha refrendado con EDESUR el convenio adjunto en la Ordenanza 8927/01 tal como solicitan las Ordenanzas fiscales del 2011, 2012 y 2013. En caso afirmativo enviar los sucesivos convenios que homologaban la actualización de la tarifa;

·                 Informar cuantas cuentas posee al municipio mediante el mecanismo estipulado por la Ord. 8927/01 en la actualidad.

 

d)     Toda otra información que pueda ser de utilidad para comprender la problemática

ARTICULO 2º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo por el área que …………………… corresponda intime a EDESUR (Empresa Distribuidora Sur S.A.)  a fin de corregir el ítem denominado TOTAL TASA MUNICIPAL a los valores estipulados por la Ordenanza fiscal y tributaria del 2012 Ord. 11.815/11 en su Articulo 389 TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES y en la Ordenanza fiscal y tributaria del 2013 Ord. 12012/12 en su Articulo 393  TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES;

ARTICULO 3º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo por el área que …………………… corresponda coordine un plan de reintegro a los contribuyentes que han pagado las facturas desde el momento que se han cobrado cifras que excedan lo estipulado por la Ordenanza fiscal y tributaria del 2012 Ord. 11.815/11 en su Articulo 389 TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES y en la Ordenanza fiscal y tributaria del 2013 Ord. 12012/12 en su Articulo 393  TÍTULO XIX: DISPOSICIONES GENERALES hasta la fecha.

ARTICULO 4º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo por el área que ………………… corresponda realice una fehaciente comunicación a los usuarios sobre los alcances de la Ord. 8927/01;

ARTICULO 5º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo hasta tanto se realice la ………………… comunicación individual utilice los espacios contratados a través de la pauta oficial para tal fin;

ARTICULO 6º: COMUNIQUESE la presente a las autoridades del E.N.R.E (Ente ………………… Nacional Regulador de la Electricidad) y a la empresa EDESUR S.A.

ARTICULO 7º: COMUNIQUESE, etc.

 


© Copyright 2011 | Buenos Aires | Argentina | diegobuffone.com.ar - Todos los derechos reservados -