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Ordenanzas

16.05.2013
PROHIBASE la habilitación de planos de obras, , de todo emprendimiento comercial que pretendan ocupar una superficie cubierta mayor a 1.500m2

HCD-O-2-23108 - SITUACION:

HCD-O-2-23108

Quilmes,  16 de Mayo de 2013.-

 

 

VISTO:

La Ley 12.573 de la provincia de Buenos Aires, la derogación de la Ordenanza Nº 8571/00 y por la falta de una regulación municipal para los grandes emprendimientos comerciales.

 

         

CONSIDERANDO:

Que en 1980 en nuestro país el comercio se abrió a la inversión extranjera y se permitió el giro al exterior de las utilidades empresarias;

 

Que esta política económica favoreció e incentivo a las inversiones en el sector comercial, incluyendo las de capital extranjero;

 

En 1982 se instala la cadena internacional Carrefour marcando el inicio de la llegada de las cadenas internacionales de venta de alimentos a la argentina;

Que en 1988, llegaron al país otras dos cadenas Internacionales: Makro (supermercados mayoristas de origen holandés) y Jumbo (de chile );

Que la década de los noventa se destacaría por crecimiento desmesurado del sector, tanto para la entrada de capitales y empresas extranjeras (por instalación directa o por compra de empresas ya establecidas) como por el desarrollo de emprendimientos nacionales;

 

Que el crecimiento del sector presentó la aparición de nuevas empresas como así también un proceso de compras y ventas que hicieron del ramo un espacio más concentrado;

 

Que en 1995 llega al país la cadena Wal-Mart a la Argentina y en 1998 la del grupo francés Casino, al adquirir el control de la propiedad de la empresa Libertad;

Que a ellos se le suman dos grupos argentinos: Coto y La Anónima;

Que en las últimas décadas, principalmente por su desmesurado crecimiento ha impactado directamente en las formas de comercialización, en la demanda de empleo, en la conformación de precios y principalmente impacto muy negativamente sobre el comercio minorista existente;

Que las grandes cadenas (Carrefour, Cencosud, Coto, Walmart, La Anónima, Casino y Nexus Partners) cuentan con 1.345 bocas de expendio, representando un 15,5% del total demostrando la existencia de una gran concentración en el rubro;

 

Que las grandes cadenas cuentan solo con el 15,5% del total de las bocas, pero suman el 55,7% de m² de toda la superficie comercial del sector;

 

Que el sector supermercadista argentino ha logrado un un gran crecimiento provocando una fuerte concentración en manos de pocas empresas mayoritariamente extranjeras;

 

Que Carrefour, Cencosud, Coto, La anónima, Nexus Partners, Walmart y Casino son el núcleo de empresas que poseen el mayor número de establecimientos, las mayores superficies comerciales y las más altas facturaciones;

 

Que la dimensión económica de estas grandes empresas les ha conferido un posicionamiento privilegiado en el mercado, con mejor posicionamiento para la negociación con proveedores ofreciendo precios mas bajos captando mayores ganancias a costa de la destrucción del sector minorista que es el verdadero generador de empleo y reproductor del capital

;

Que sólo Carrefour, Cencosud y Coto representan el 70% del total de las ventas del sector;

 

Que esta marcada concentración facilitan y generan situaciones de DUMPING y competencia desleal;

 

Que sobre una facturación anual del rubro que ronda los 100.000 millones de pesos, el sector está liderado por la multinacional francesa Carrefour con una participación del 29% del mercado y una facturación estimada en $16.000 millones anuales seguida de cerca por el Grupo de origen chileno Cencosud (Jumbo, Disco y Super Vea), con un 21% del mercado y una facturación de $9.700 millones;

 

Que la Ley 12.573 de la provincia de Buenos Aires (RÉGIMEN DE INSTALACIÓN, AMPLIACIÓN, MODIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANDES SUPERFICIIES COMERCIALES Y CADENAS DE DISTRIBUCIÓN) que regula las grandes superficies comerciales no es suficiente para detener el crecimiento indiscriminado de los hipermercados en Quilmes;

Que dicha Ley considera grandes superficies comerciales a los emprendimientos que superan los 1800 m2;

 

Que si nos regimos por dicha Ley  cualquier hipermercado con una superficie mayor a 1800 m2 podría abrir hasta tres sucursales en nuestro distrito;

 

Que se ha derogado en nuestro distrito la Ordenanza Nº 8571/00 lo que abre las puertas a la instalación de numerosas cadenas de supermercado;

 

Que existe a partir de dicha derogación una falta de regulación municipal para los grandes emprendimientos comerciales.

 

Que la apertura indiscriminada en el distrito ha hecho estragos en los pequeños emprendimientos;

 

Que hoy las cadenas han tomado nuevas estrategias y están mutando de grandes superficies comerciales a medianas y pequeñas tiendas por lo cual debemos poseer una normativa que contemple ese realidad;

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: PROHIBASE  la recepción de solicitudes de habilitación, pedidos de factibilidad, zonificacion o de aprobación de planos de obras, en el Partido de Quilmes, de todo emprendimiento comercial que pretendan ocupar una superficie cubierta mayor a 1.500m2

 

ARTICULO 2º:   Los emprendimientos existentes en el Partido de Quilmes ………………… cuya superficie supere los 1500 m2, no podrán abrir nuevas bocas de expendio cualquiera sea su superficie.

 

ARTICULO 3º:  Cuando cualquier persona física y/o jurídica, pretenda habilitar ………………….. nuevas bocas de expendio , se deberá sumar las superficies cubiertas a habilitar a las existentes y si superan los 1500 m2 se aplicara la presente Ordenanza; será aplicable también a aquellos que pretendan habilitar que siendo personas distintas, utilicen el mismo nombre comercial o de fantasía.

 

ARTICULO 4º: COMUNÍQUESE ETC.

 

 


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