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Ordenanzas

09.07.2013
pauta oficial

HCD-O-2-23192 - SITUACION:

                       

HCD-O-2-23192

Quilmes, martes, 09 de julio de 2013.-

 

 

VISTO:

 La ausencia de un marco normativo que regule las cuestiones relacionadas con la Publicidad Oficial, y;

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de Buenos Aires consagran en su artículo primero la forma republicana y representativa de gobierno.

 

Que la forma republicana respeta, promueve y defiende el estado de derecho; la efectiva división y el control de los poderes públicos, la responsabilidad de los funcionarios y la publicidad de los actos de gobierno; la igualdad; la autonomía y la dignidad de las personas; la deliberación pública y la necesidad de construir instituciones estables.

 

Que en este contexto, la publicidad de los actos de gobierno adquiere especial relevancia, pues quienes gobiernan en nombre del pueblo deben dar cuenta a sus mandantes de las acciones que desarrollan en función de la representación conferida.

 

Que el pueblo tiene el derecho fundamental de ser informado sobre los asuntos que competen a la gestión de los intereses comunes.

 

Que no puede concebirse la existencia de una República sin que los actos de gobierno sean públicos, o sea que los ciudadanos deben estar en posibilidad de conocerlos y controlarlos.

 

Que a medida que la sociedad fue evolucionando económica, política, cultural y tecnológicamente, las formas de hacer conocer al pueblo las acciones realizadas por sus representantes también fueron experimentando

 

 

cambios.

Que actualmente, las publicaciones oficiales (boletines oficiales, etc.) a cargo de las administraciones sólo abarcan algunos aspectos específicos de la amplia tarea gubernamental y se tornan insuficientes para establecer una comunicación eficaz entre el gobierno y los gobernados.

 

Que los mencionados medios se constituyen en intermediarios entre el poder y la sociedad.

 

Que son un referente de opinión y componen la base de información sobre la cual los ciudadanos elaboran sus juicios de valor.

 

Que por ello es que resulta imprescindible garantizar el pleno ejercicio de la Libertad de Prensa.

 

Que no debe desconocerse que la Libertad de Prensa nace atada a la Libertad de Expresión y a la Libertad de Pensamiento.

 

Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 13° que: La libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio, es un derecho asegurado a los habitantes de la Provincia. La Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa…”

 

Que asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su art. 13 inc. 3, establece:  No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

 

Que conforme lo previsto por el artículo 75° inc. 22 de la Constitución Nacional, este Tratado tiene jerarquía constitucional, por lo que en mérito a su elevada cotización jurídica se debe garantizar su cumplimiento efectivo.

 

 

Que si realmente queremos proteger las Libertades de Pensamiento, Expresión y Prensa, no es suficiente con garantizar la abstención del gobierno en prácticas tristemente conocidas como la violencia física o intimidaciones sobre los informadores contrarios a  las ideas del gobierno de turno. Debe aceptarse el desafío de luchar contra las formas más solapadas de censura, entre las que lamentablemente suele observarse la manipulación en la contratación y distribución de la Publicidad Oficial.

 

Que el hecho de que la Publicidad Oficial sea una de las formas de financiamiento que tienen los medios de comunicación, puede colocarlos en una situación de vulnerabilidad frente al gobierno, logrando que la Publicidad Oficial se constituya en una herramienta de coerción.

 

Que en los últimos años las administraciones de turno han utilizado la Publicidad Oficial con fines electoralistas y como herramienta para “premiar” o “castigar” a los distintos medios de comunicación, en función de lo más o menos “oficialistas” que resulten.

 

Que por todo ello la regulación de la Publicidad Oficial resulta imprescindible a los fines de reducir la discrecionalidad imperante en los procesos de contratación y distribución de la misma, garantizando el pleno desarrollo de la vida democrática.

 

Que con este proyecto se pretende remediar la falta de reglas, que promueven la discrecionalidad, la falta de transparencia y facilitan posibles actos de corrupción, así como la utilización de la Publicidad Oficial como instrumento de presión o promoción política.

 

Por todo lo expuesto, y destacando la importancia de una política comunicacional institucional el concejal por la Coalición Civica , Lic. Diego Buffone recomienda la aprobación del siguiente proyecto de :

 

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1°: OBJETO. Es objeto de la presente ordenanza la regulación de ………………… la  Publicidad Oficial promovida o contratada por el Municipio de Quilmes

 

ARTÍCULO 2°: DEFINICIÓN. A los fines de esta Ordenanza se entiende por ………………… Publicidad Oficial    a  todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de  cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, contratado bajo cualquier modalidad por la Municipalidad de Quilmes.

 

ARTÍCULO 3°:  La presente normativa abarca la Publicidad Oficial ………………… realizada en los siguientes medios:

 

a)     Televisivos.

b)     Radiofónicos.

c)      Vía celular.

d)     Vía pública.

e)     Gráficos

f)       Internet y soportes informáticos.

g)     Cinematográficos.

h)     .Publicidad móvil.

i)        Espectáculos públicos y espacios en eventos de acceso público

 

 

ARTÍCULO 4°:  ESTABLECESE que  todo asunto vinculado con la Publicidad ………………… Oficial debe regirse  por los siguientes principios generales:

 

a)     Interés general y utilidad pública. La Publicidad Oficial debe ofrecer información de interés general y utilidad pública para los ciudadanos.

 

b)    Transparencia. A fin de evitar la discrecionalidad y facilitar el control debe garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda la información relacionada con la misma

 

c)     Equidad en la distribución y pluralidad de medios. La Publicidad Oficial debe distribuirse entre los medios de comunicación respetando su pluralidad a través de criterios equitativos y cuantificables.

 

d)    Razonabilidad de la inversión. Debe existir proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido.

 

 

e)     Eficacia y eficiencia. La Publicidad Oficial debe alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible.

 

f)       Igualdad y diversidad social y cultural. La Publicidad Oficial contribuirá a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y respetará la diversidad social y cultural presente en la sociedad.

 

g)    Accesibilidad. Se procurará el más completo acceso a la información a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

 

ARTÍCULO 5°:  EXCLUYASE de la aplicación de la presente norma la ………………… publicación de textos ordenada por disposiciones normativas, actos administrativos o judiciales

 

 

ARTÍCULO 6°: FACULTESE al departamento Ejecutivo a definir la autoridad …………………. de Aplicación de la presente   norma

 

ARTÍCULO 7°: Funciones y responsabilidades: Son funciones y ……………………. responsabilidades de la Autoridad de Aplicación:

 

a)     Coordinar la estrategia de difusión

 

b)     Elaborar y elevar al Honorable Concejo Deliberante el Plan Anual de Publicidad Oficial establecido en el artículo 8° de la presente norma.

 

c)     Ordenar y contratar publicidad de acuerdo a lo definido en el Plan Anual de Publicidad Oficial.

 

d)     Elaborar y enviar al Honorable Concejo Deliberante el Informe Semestral de Ejecución

 

ARTÍCULO 8°: ESTABLECESE que la Autoridad de Aplicación debe    desarrollar …………………. un Plan Anual de Publicidad Oficial que contenga la estrategia de comunicación del Gobierno del Municipio para el ejercicio presupuestario entrante.

 

 

ARTÍCULO 9°: ESTABLECESE que dicho Plan debe ser elevado al ………………….. Honorable Concejo Deliberante  junto con el proyecto de Presupuesto anual para su correspondiente aprobación.

.

 

ARTÍCULO 10°: ESTABLECESE  que la    Autoridad de Aplicación solo podrá ………………….. disponer de un 10 % del monto total de lo presupuestado para Publicidad Oficial no prevista en el Plan Anual de Publicidad Oficial.

 

ARTÍCULO 11°: La utilización de dichos fondos debe rendirse al presentarse los ………………….. Informes semestrales establecidos por esta ordenanza.

 

 

ARTÍCULO 12°: CREASE EL REGISTRO OFICIAL DE MEDIOS PUBLICITARIOS. …………………..  el cual tendrá como función la confección y actualización de un registro de acceso público en el que deberán inscribirse todos los medios de comunicación que deseen recibir Publicidad Oficial.

 

ARTÍCULO 13°: Dicho registro contendrá los siguientes datos:

 

a)         Identificación del medio, y del/los propietario/s.

 

b)         Índice de penetración del medio, certificado por terceros independientes.

c)          Perfil temático del medio.

d)         Cotización anual de precios para Publicidad Oficial, por unidad de tiempo en la difusión televisiva o radiofónica, o por centímetro cuadrado o pixel en la difusión gráfica y electrónica, o por cualquier otra medida uniforme que sirva a tal fin.

 

e)         Domicilio real del medio. En el caso que fuera en otra jurisdicción, el medio deberá constituir uno dentro del Municipio de Quilmes.

 

ARTÍCULO 14°: ESTABLECESE  que los medios de comunicación tienen la               ……………………. obligación de actualizar anualmente la información establecida en  la presente norma.

 

 

 

ARTÍCULO 15°: La inscripción y actualización en el Registro  Oficial de Medios ………………… Publicitarios revestirá carácter de Declaración Jurada.

 

ARTÍCULO 16°: El falseamiento de datos dará lugar a la exclusión inmediata del ………………….. registro sin perjuicio de las acciones administrativas que el Municipio tome

ARTÍCULO 17°: ESTABLECESE que los medios  de comunicación que no se ………………….. inscribieran en el Registro Oficial de Medios Publicitarios, o que no actualizaron los datos quedaran exceptuados  de recibir pauta oficial

ARTÍCULO 18°: MEDICIÓN. La Autoridad de Aplicación deberá firmar convenios ………………….. con   por lo menos, dos Universidades Públicas con sede en la Provincia de Buenos Aires, para que midan en forma trimestral el índice de penetración de los medios de comunicación registrados.

ARTÍCULO 19°: La Autoridad de Aplicación deberá incluir los resultados de las ………………….. mediciones en los Informes Semestrales establecidos por esta ordenanza.

 

 

ARTÍCULO 20°: ESTABLECESE que sólo se podrá promover o contratar …………………… Publicidad Oficial cuando tenga alguno de los siguientes objetivos:

 

a)     Difundir las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales que se encuentren efectivamente disponibles para los habitantes.

 

 


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